martes, 25 de marzo de 2014
Marismas y Albuferas
Existen varias similitudes pero la diferencia es que la marisma puede ser de agua salada o salubre además de dulce, mientras que la albufera es de agua salada o salubre. osea que la albufera siempre esta relacionada con el mar mientras la marisma no.
Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar pero en comunicación con el por uno o más puntos. Su formación suele deberse a una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Al ser ecotonos son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática así como fauna ictícola que acude a desovar y utilizándolas muchas aves migratorias para hacer escala en sus viajes estacionales.Destaca la albufera de valencia,la millor por los valencianos
En Geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario