La entrada que he leído habla sobre las distintas teorías de la formación de las Islas Canarias, está el mito de la Atlántida, el Jardín de las Hespérides o el de las Islas de los Bienaventurados, también se hablan de teorías en las que era un trozo de continente, ya que se hicieron análisis de fauna y flora que había en la zona y había casos en los que estas también se encontraban en el continente africano, más concretamente en el noroeste también la aparición en Canarias de terrenos sedimentarios ha sido apoyada por estudios del fondo marino, donde se ha observado la construcción individualizada de cada una de las Islas desde el fondo oceánico, separadas entre sí por grandes profundidades de más de 3.000 m.
Todas estas hipótesis han sido clave para realizar la teoría actual sobre el origen del archipiélago: La teoría de la deriva continental en 1912 marcó un antes y un después aunque no fue publicada hasta 1960, Su autor, Alfred Wegener, dijo que los continentes se desplazaban sobre el fondo oceánico, se relacionó a las Canarias con restos de bloques continentales que quedaron atrás en el desplazamiento de los continentes.
En la actualidad, ha quedado claro que Canarias tiene origen volcánico, inmerso en la dinámica global de la tectónica de placas. Esta idea volcánica ya había sido planteada a lo largo del siglo XIX por varios científicos, hay diversas teorías que intentan explicar concretamente su proceso de formación y evolución, pero ninguna de ellas se ha tomado como la única y verdadera.
Se sitúan en una zona de intraplaca, a medio camino entre corteza continental y oceánica, siendo precisamente este hecho el que provoca discusión entre los que intentan descifrar su origen. Sólo se han mantenido cuatro teorías hasta la actualidad como las más aceptadas.
La Teoría de los bloques levantados es una de las mas creíbles entre la comunidad científica, propuesta por Araña Saavedra en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formaron hace 40 millones de años por un choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina.
Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformaron la base de cada una de las Islas, posteriormente, cuando se terminó el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques.
Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años.
La Teoría del punto caliente es también bastante aceptada, da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con las placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el el movimiento volcánico de La tierra, Wilson T, cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawai, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma.
Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas.
Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este.
De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
Por último, la Teoría de de los empujes ascensionales es más bien parecida a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es magma. Afirma que Canarias e islas vecinas, son consecuencia de empujes ascendentes de magma.
Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica.
Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario